Estreno con este post la categoría de apps donde pretendo analizar aquellas aplicaciones que una vez utilizadas considero que son dignas de recomendar y pueden ser útiles para quien esté buscando su funcionalidad.

En el momento de crisis que nos encontramos seguro que más de uno está preocupado por donde se está yendo el dinero. ¿Cuánto gasto en gasolina?, ¿cuánto en gastos imprescindibles?, ¿y en comida? Estás preguntas eran las que rebotaban en mi cabeza cuando hace unos meses me plantee llevar un seguimiento (bastante) exhaustivo de mis gastos. He probado varias aplicaciones (con su versión web) e incluso llegué a construirme un excel con el que, a través de las excel de movimientos que me descargaba del banco, analizaba cuando y donde gastaba dinero.
Vaya por delante que ni trabajo con ellos, ni me llevo ningún tipo de comisión ni beneficio por este post. Simplemente es una recomendación personal por lo buena que me ha parecido la aplicación (iOS en mi caso) y su versión web. Cubre con un diseño excelente todas las necesidades que estaba buscando:

    • Facilidad, sencillez y seguridad a la hora de importar tus cuentas

Uno de los puntos más importantes es la seguridad, ya que para este tipo de aplicaciones debes proporcionar tu usuario y contraseña del banco. He de confesar que es una de las primeras veces que me leo las condiciones legales por lo que estaba en juego. Tras informarme por Internet de que no había opiniones negativas sobre usuarios accedí a ello y en cuestión de segundos tenía importados todos los balances y movimientos de mis cuentas. Huelga decir que este es uno de los puntos claves y cualquier mala experiencia puede echar para atrás a los potenciales y actuales usuarios.

    • Automatización con los movimientos del banco

Cada vez que utilizas la tarjeta (bien para pagar o sacar dinero en un cajero) o se registra algún movimiento en tu cuenta está disponible en la aplicación.

    • Asignación semi-automática de categorías a los gastos

Una vez que la aplicación se sincroniza con tus cuentas asigna automáticamente, en función del concepto del movimiento, una categoría a cada movimiento: Supermercado, Agua, Luz, Efectivo, Alquiler, etc. En mi caso esta asignación fue bastante exacta y solo tuve que corregir algunos movimientos y asignar un par de categorías que se habían quedado vacías.

    • Excelentes análisis de cuando y en que categorías estas gastando dinero

Una vez se han asignado las categorías (es algo que tienes que hacer solo al principio y si aparece algún gasto nuevo) la web te ofrece estadísticas en el tiempo de donde está yéndose tu dinero. Si quieres profundizar sobre alguna de las categorías generales solo tienes que hacer click sobre ella y se va desglosando hasta llegar al nivel de la compra realizada.

    • Posibilidad de crear y controlar tu presupuesto

Esto es algo que todas las apps que he probado tienen bastante desarrollado. Asignas el presupuesto que te quieres gastar al mes y en la pantalla de acceso te aparece una barra de avance para tener constancia de cual es el % y valor del presupuesto consumido. A esta función se le añade el poder marcarse un plan para ahorrar X dinero en Y meses como objetivo.

    • App para iOS y Android

La app desde la que puedes consultar todas las características de Fintonic está disponible tanto para iOS como para Android.

Os invito a probarla para llevar un mayor control de vuestras finanzas personales. ¿Conocéis alguna otra que recomendaríais? Utilizar los comentarios para plantar vuestras alternativas.

Imagen de portada obtenida de la web pública de Fintonic.