Los dispositivos GPS se han hecho un hueco en todas las guanteras de los conductores. Ya no se planifican rutas cortas con tiempo, ni se consulta donde vive tal o cual amigo. Esa función ya la delegamos en el GPS “que todo, o casi todo, lo sabe”. Waze es una app gratuita (solo necesitáis tener una tarifa de datos contratada en vuestro smartphone) para Android, iOS y Windows Phone que le ha sumado a las características básicas que todos le exigimos a un GPS una capa social en la que radica el gran potencial de la aplicación.
Esta capa social lo que hace es utilizar los datos de posicionamiento, velocidad y reportes (que veremos más adelante) de todos los usuarios que están siendo guiados por la aplicación para estimar donde están los atascos o problemas en las vías y poder optimizar las rutas de los usuarios para plantearles una ruta alternativa. El hecho de que tenga más de 47 de millones de usuarios en todo el mundo le dota de la posibilidad de tener un mapa en tiempo real del estado de las carreteras. Esta potente funcionalidad es uno de los motivos por los que el omnipresente Google compró esta empresa israelí en verano de 2013 (se rumorea que por unos mil millones de €) y desde su adquisición el código de colores que muestra Google en sus mapas para reflejar el estado de las carreteras proviene de la tecnología de Waze.
Además de este potente atractivo que ya de por si hace recomendable el uso Waze tiene las siguientes funcionalidades siempre con la capa social como punto fuerte:

  • Los usuarios de Waze (está pensado para los copilotos para no distraer al conductor) pueden alertar de tráfico, presencia de policía, accidentes, peligros en la vía o cuneta, clima adverso, cámaras, errores en el mapa y cortes de calles. Así se puede alertar a otros conductores que se aproximen al lugar de la incidencia reportada.
  • Se puede reportar el precio del combustible en las gasolineras para ofrecer la funcionalidad de guiarte a las gasolineras más baratas.
  • Una funcionalidad muy interesante es el poder compartir tu ruta con quien tu quieras a través de un enlace que puedes enviar via SMS o mail. Abriendo ese enlace la persona o personas que hayas escogido pueden seguir tu ruta. Con esto, se acabaron las llamadas por teléfono preguntando ¿cuanto te queda? Podrán saber donde estás exactamente y cuanto falta para tu destino final.
  • Por supuesto podemos conectar nuestra aplicación con Facebook, Twitter y Foursquare para que al llegar a nuestro destine avise por nuestras redes sociales de nuestra llegada y ver si alguno de nuestros amigos se diríge al mismo punto.
  • Waze pose una capa de gamificación por la que va otorgando puntos a los usuarios en función de los kilómetros recorridos con la aplicación abierta. Cuantos más puntos acumulados, más arriba en el ranking global y del país, y más en cuenta se tendrán las incidencias reportadas por los usuarios de más alto nivel.
  • Editor de mapas: Por último Waze tiene a disposición de los usuarios un editor de mapas donde se pueden reportar todo tipo de errores que hayamos detectado en el mapa mientras conducíamos. Con todo este feedback la empresa actualiza los mapas casi a diario para tener una foto real del trafico rodado.

Existe también a través de su web una sección de mapa en vivo donde podemos consultar antes de salir de casa el estado de las carreteras.

Os invito a dejar en los comentarios vuestras dudas o experiencias con la aplicación. ¿Conocéis alguna otra app para la navegación GPS con similares características?