Durante los últimos días se esta oyendo hablar mucho de la “Tasa Google” y sus implicaciones para los medios online. En este post os quiero dar una visión general de qué es esta tasa y que implicaciones puede tener sin entrar en mucho detalle y dejando claro que sobre lo que se discute es aún un proyecto de Ley que puede ser revisado y sufrir modificaciones antes de ser aprobado. Para poder hacernos una idea grandes medios de comunicación como el ‘El País’ y ‘El Mundo’ han conseguido una copia filtrada con el texto actual de la propuesta.

¿Qué es la tasa Google?

La tasa Google es como se conoce a la compensación que los agregadores de enlaces deberán pagar a los sitios generadores de contenido (los autores de la noticia) solo por enlazar (enlace y “fragmento no significativo” que veremos más adelante) a estos sitios en concepto de propiedad intelectual. ¿Por qué tasa Google frente a algo tan génerico? Porque el mayor agregador de enlaces (noticias en este caso) es Google News y según el proyecto de Ley, Google debería de pagar por cada enlace a las noticias de los periódicos online.

¿Debe pagar Google entonces también por los resultado de su buscador?

No, en uno de sus párrafos el nuevo proyecto de Ley establece que quedan exentos de la tasa aquellos “servicios que faciliten instrumentos de búsqueda de palabras aisladas incluidas en los contenidos”. Es decir, como el buscador de Google nos permite encontrar noticias por palabras aisladas no se ve impactado por esta nueva tasa.

¿Como se pagará la tasa Google?

Es algo que no queda claro en el proyecto de Ley y en las aclaraciones que ha dado el ministerio de Cultura se ha especificado que el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO) y los agregadores de enlaces tienen cinco meses desde la entrada en vigor de la nueva Ley para llegar a un acuerdo sobre cuanto se pagará y como se hará.
Otro de los puntos que más polémica está generando es el hecho de que el cobro de esta tasa es irrenunciable (“Este derecho será irrenunciable y se hará efectivo a través de las entidades de gestión de los derechos de propiedad intelectual”) por lo que los autores de la información no pueden decidir no cobrar por ser enlazados desde Google News (u otros agregadores de enlaces). Esto puede provocar situaciones en las que los autores no quieran cobrar por enlazados pero la entidad gestora (CEDRO) lo haga por ellos y si los autores no realizan los trámites necesarios los beneficios recaudados por enlazar su información se repartan entre los autores que si han decidido cobrar por ser enlazados.

¿Quién se ve afectado por la tasa Google?

Según el proyecto de ley todos aquellos sitios que enlacen mediante “fragmentos no significativos” pero no se define que son esos “fragmentos no significativos”, por lo que no solo grandes agregadores como Google News o el español Menéame (son los más citados en todas las publicaciones) sino cualquier web que enlace noticias en las que ese muestre un mínimo texto podrían verse afectadas.
Por supuesto los grandes beneficiados de esta tasa son los grandes medios de comunicación que recibirían un pago por cada noticia enlazada desde estos servicios agregadores de noticias.

¿Qué consecuencias puede tener la tasa Google?

Esta tasa Google no es un invento español y ya se ha aplicado en algunos países. En Bélgica, uno de los mas sonados, los medios de comunicación llegaron a denunciar a Google por enlazarlos sin pagar desde Google News. La reacción de Google fue dejar de enlazar a los medios por lo que los grandes perjudicados fueron los propios medios al perder una parte importante del tráfico que recibían a diario. Tras un año de disputas, los medios de comunicación y Google llegaban a aun acuerdo para volver a aparecer en Google News.
Esta situación podría repetirse en España y habría que ver como reaccionan entonces los grandes medios de comunicación cuando pierdan una de sus principales fuentes de tráfico

En mi opinión, personal e intransferible, esto es un mal intento de los grandes medios escritos de conseguir una fuente de financiación alternativa para tratar de mantener un negocio que está sufriendo y mucho con la migración de los clientes del papel a las pantallas. Ni está tasa va a permitirles salir a flote sin cambiar su modelo de negocio, ni creo que la solución pase por exigir un cobro a todas aquellas páginas que les enlacen si el contenido es accesible en la web original. Esta claro que Internet está cambiando este y muchos otros negocios pero este cobro indiscriminado no puede suplir la falta de ingresos por otras vías.

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