Geolocalización ¿Qué es y cómo puede ser útil?

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¿Qué es la geolocalización? No busqueis el termino en el diccionario de la RAE porque no aparece (todavía). Es un termino relativamente moderno surgido a raiz de las nuevas tecnologías y sobre todo a partir de la incorporación del GPS en los telefonos móviles. Este termino describe la capacidad de localizar un dispositivo a partir de la red de satélites GPS y muchas veces apoyándose en las redes WIFI abiertas para mejorar la exactitud de la posición. Básicamente este concepto es el que nos permite abrir cualquier aplicación basada en mapas en nuestro smartphone y que sea capaz de decirnos donde estamos (y muchas veces guiarnos hacía un destino que solicitemos). Desde su aparición en nuestras vidas ha demostrado desde un primer momento su utilidad pero también el peligro que puede acarrear un uso incorrecto de los servicios basados en la geolocalización.

Las ventajas todos somos capaces de apreciarlas en cuanto vemos una de estas aplicaciones abiertas. Se acabo el estar perdido en mitad de ninguna parte sin tener ni idea de como llegar al destino deseado, existen cientos de aplicaciones para guiarnos a través de cualquier medio de transporte (incluido nuestros propios pies) al punto exacto donde queremos llegar. Pero más allá de esta básica función se está desarrollando toda una industria en base a conocer donde nos encontramos y cuales son nuestros gustos. Con esta información las aplicaciones nos recomiendan donde ir a comer, que visitar, donde comprar en el mismo momento en el que las consultemos. Si a esto le añadimos la componente de red social tan de moda en estos tiempos nos encontramos con el verdadero peligro de estos servicios y no es otro que la privacidad (otro termino muy de moda). Y es que no es lo mismo compartir las frases motivadoras que nos encontramos por internet o las fotos del último fin de semana con nuestros “amigos” en las redes sociales, a decirles exactamente donde nos encontramos (y a veces incluso con quién estamos). Es un paso más allá en la confianza que depositamos en determinadas redes sociales y un incorrecto uso de las mismas puede llevarnos a situaciones bastante desagradables. Es por ello que al utilizar estos servicios se debe ser muy consciente de con quien se está compartiendo esta información y debe ser siempre con un circulo de amigos reales de total confianza. Mencionada esta regla básica para los servicios de geolocalización (aplicable también para todo tipo de servicios conectados a las redes sociales) creo que es una industria al alza y que puede llegar a ser muy útil tanto a nivel personal como para las empresas.

Para ilustrar mis ideas me apoyaré en dos de las grandes empresas que utilizan la geolocalización en sus aplicaciones, Foursquare y Yelp. La primera de ellas, Foursquare, es una red social en si misma, donde cada usuario puede compartir su ubicación y con quien esta. Contiene una parte orientada a convertirla en un juego ya que por cada check-in los usuarios ganan puntos (con ranking de amigos incluido) y cumpliendo determinadas características en las visitas se entregan insignias o “badges” como recompensa a la fidelidad en el uso. En Foursquare podemos encontrar todo tipo de lugares, desde restaurantes, oficinas, miradores, etc. a “segundo escalón del portal B”, “asiento 23 del tren 8906″. Esto es debido a que no existe ningún criterio a la hora de crear lugares en esta red social y cualquiera puede hacerlo (es cierto que está bastante controlada y no encuentras demasiadas cosas raras). Para dotar valor a esta red, los propietarios de negocios puede reclamar sus establecimientos a Foursquare para poder realizar determinadas ofertas a sus nuevos clientes o a sus clientes más fieles. La segunda de las aplicaciones, Yelp, nació como web y ha dado el salto al mundo de las aplicaciones. Esta mucho más centrada en comercios y hostelería, y basa su punto fuerte en las votaciones de los usuarios a cada uno de los establecimientos. A través de la aplicación móvil también se puede hacer check-in en los establecimientos para demostrar la visita o fidelidad a un determinado negocio.

¿Cómo pueden estas aplicaciones ser útiles para el usuario? Pongamonos que soy un apasionado de la comida japonesa, si frecuento este tipo de restaurantes puedo dejar reflejo de ello en estas aplicaciones a través de comentarios (buenos o malos) en los restaurantes que visito y cuando voy a uno nuevo apoyarme en las opiniones de los demás usuario para saber si merece la pena la visita o que platos destacan en el menú. Además gracias a los ‘specials’ de Foursquare (ofertas para nuevos o asiduos clientes) puede que si hago check-in en el restaurante reciba algún tipo de descuento o regalo en mi pedido. Por supuesto para que esto último ocurra el establecimiento debe haber sido reclamado por su dueño y a este debe interesarle captar clientes o fidelizarlos a través de estas nuevas herramientas.

¿Como pueden ser útiles para los dueños de los establecimientos? El reclamar la propiedad de uno de estos establecimientos te puede permitir consultar las estadísticas de los clientes que dejan reflejo de su visita a tu negocio a través de estas aplicaciones. Pero su mayor potencia yo creo que esta en el nuevo tipo de marketing que abre tanto para la captación como para la fidelización de clientes. El hecho de que puedas segmentar las ofertas a clientes nuevos (oferta para la primera vez que haces check-in), clientes asiduos (oferta para la X vez que haces check-in) u ofertas a grupos (oferta si haces check-in junto con X amigos) dota de una gran potencia y viralidad a estas herramientas. Estoy seguro de que de ahora en adelante serán más y más los establecimientos que empezaremos a ver utilizando este tipo de campañas para atraer y fidelizar clientes.

Llevo un tiempo analizando estos servicios, su funcionamiento y el como sacar provecho de ellos. Creo fervientemente en que pueden convertirse en herramientas muy útiles siempre y cuando sepamos como y con quien compartimos la información que los servicios de geolocalización pueden aportarnos.

He pasado muy por encima del funcionamiento de Foursquare y Yelp pero si de verdad os interesa os recomiendo daros una vuelta por el blog de Clara Ávila, en especial por su sección de geolocalización.

Ingeniero de Telecomunicación. Master Internet Business (ISDI) Disfrutando, compartiendo y aprendiendo de Internet. Optimista Digital.

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