Golden Gate Bridge: Historia y curiosidades

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Hoy voy a hablaros sobre el gran icono arquitectónico de la ciudad de San Francisco y todo lo que he aprendido sobre él en las varias visitas que he hecho a la imagen más asociada a la ciudad de San Francisco, el Golden Gate Bridge.

Es el típico sitio que su fama le precede tanto que tienes miedo que no pueda cumplir las altas expectativas puestas en él pero en mi caso las ha cumplido y con creces. Podría pasarme el articulo entero enumerando adjetivos que tratasen de hacer justicia a este puente pero no sería capaz, así que me voy a limitar a compartir con vosotros datos, anécdotas, curiosidades que he ido aprendiendo sobre el Golden Gate Bridge.

Arranquemos con un poco de historia. San Francisco, como el resto del estado de California sufrió un espectacular crecimiento a ráiz de la fiebre del oro. En 1948, año en el que se desató la mencionada fiebre, el entonces pequeño pueblo de San Francisco pasó de 1.000 habitantes a 25.000 en tan solo 12 meses (ahora ya sabéis también de donde viene el nombre de 49ers del equipo de fútbol americano, así se llamaba a todos los emigrantes que llegaron a la ciudad a lo largo de ese año). A partir de ese momento San Francisco se convirtió en un ciudad en toda regla y mantuvo su estatus cuando finalizó la fiebre del oro (1955). Al comenzar la década de 1900 la ciudad seguía prosperando rápidamente pero el norte del estrecho de Golden Gate (así se llamaba el estrecho antes del puente) se estaba quedando atrás debido al tedioso acceso que tenía a la ciudad puesto que el único modo era a través de un ferry. Gracias al apoyo popular y de los gobernantes de la época la ciudad se embarco en un proyecto que cambiaría la imagen de la ciudad para siempre.

Joseph B. Strauss (1870-1938) fue el arquitecto e ingeniero jefe encargado de la gran obra. En 1921 envío un boceto del puente con una estructura más metálica y menos ligera que la definitiva pero la mala acogida por el publico en general y también por sus colaboradores le hizo replantar el diseño hasta presentar el diseño definitivo en 1929. En 1930 pese a la crisis debida a la Gran Depresión del 29 se aprobó una partida de 30 millones de $ para la construcción del puente. La construcción de puentes colgantes en ese momento estaba en pleno desarrollo y Strauss encargó a su equipo de ingenieros la construcción de una maqueta a 1:56 de las torres (56 veces más pequeña que el actual) para asegurarse de que la obra era posible.

Uno de los primeros retos a los que se tuvieron que enfrentar el equipo de trabajadores e ingenieros fue la construcción de la torre sur ubicada a 335 m. de la orilla de San Francisco en el estrecho (el estrecho en total tiene unos 2 km. de ancho).Esta ubicación no es un capricho ya que se hizo un estudio geológico del terreno para encontrar la ubicación idónea de uno de los dos pilares fundamentales del puente. El trabajo de los buzos fue fundamental y estamos hablando de una época en la que las botellas portátiles de oxígeno no se habían inventando por lo que descendían conectados por un tubo a la superficie desde donde se les bombeaba aire. Su misión fue dinamitar el fondo del estrecho a 33 metros de profundidad e instalar la maquinaria necesaria para poder empezar a construir los cimientos de la torre sur. La ubicación de esta torre siempre despertó preocupaciones y para ello se decidió construir una bañera alrededor de la torre que la protegiese de posibles impactos y oleajes. Esta preocupación se constató poco tiempo después de comenzar las obras de la susodicha bañera cuando en 1933 un carguero chocó contra la estructura en obras y dos meses más tarde, más de la mitad de la estructura que estaba siendo reparada se derrumbó debido a una fuerte tormenta. Pese a estos primeros problemas los trabajadores siguieron adelante reconstruyendo lo necesario para seguir con la obra. Para construir esta defensa se construyo un muelle que unía lo que sería la base de la torre con la orilla, una vez concluida la estructura básica de la bañera se bombeó todo el agua de su interior (36 millones de litros) para poder reforzar la estructura y comenzar con la construcción de la torre. El pistoletazo de salida para construir la torre sur tuvo lugar en Enero de 1935 y solo 6 meses después finalizo la construcción de la misma. La segunda torre, la torre norte emplazada justo en el borde de la orilla contraria, se construyó en paralelo a su gemela aunque con menos problemas al estar ubicada en tierra firme. Ambas torres estuvieron finalizadas a mediados de 1935.

Los 227 metros de cada una de las torres del Golden Gate Bridge le hicieron alzarse con el honor del puente con las torres más altas del mundo en el momento de su construcción. Y sus 44.000 toneladas de acero fueron colocadas poco a poco, en secciones prefabricadas, por enormes grúas que se construyeron en la base de ambas torres para luego ser desmontadas. Estas secciones prefabricadas fueron construidas en Pennsylvania y llevadas a San Francisco a través del canal de Panamá.

Cuando a medidos de 1935 ambas torres estuvieron finalizadas se comenzó con la instalación de los dos cables principales, cada uno de ellos de Torre Golden Gate Bridge1m. de diámetro y 12.000 toneladas de peso. Estos gigantescos cables es imposible transportarlos mediante barcos a través del estrecho por lo que se construyeron directamente sobre el puente. Para ello se anclaba en la base el extremo de un cable del diámetro de un lápiz y se tendía a lo largo del camino que debía seguir el cable definitivo. Una vez en el otro extremo se fijaba y se volvía a cruzar en sentido opuesto. Esta maniobra se llevo a cabo 27.572 veces en cada uno de los dos cables principales y se realizó en seis meses y nueves días. Estos enormes cables podrían soportar ellos solos el peso completo de la plataforma del puente y es por ello que se le llama puente colgante.

Una vez finalizadas las torres y anclados los cables principales no se se necesita ninguna otra estructura de soporte adicional. La plataforma de acero sobre la que se apoya el asfalto tiene 7.6 m. de alto y se colocó en bloques prefabricados colgándolos de 250 pares de cables de acero (uno a cada lado del puente) de los dos cables principales que soportan su peso. La estructura final sobre la que apoya el pavimento fue colocada en Abril de 1937, un mes antes de la inauguración del puente. Como dato interesante la altura media a la que queda suspendido el puente sobre el nivel del mar es de unos 67 m., lo que deja espacio suficiente para todo tipo de barcos, tanto de recreo como mercantes, que cruzan todos los días el estrecho.

Otra de las innovaciones del Golden Gate Bridge fue la red de seguridad que se colocó bajo la estructura del puente durante su construcción (recordad que estamos hablando de los años 30). Esto ayudo a evitar numerosos accidentes y solo uno de ellos se cobró vidas humanas. Fue en Febrero de 1937 cuando un pesado andamio se desplomó sobre la red arrastrando consigo a 10 obreros que fallecieron. Estos 10 fueron los únicos y se considera un numero muy bajo en comparación con la magnitud de la obra y los medios existentes en ese momento.

Esta es la historia de su construcción pero desde entonces se han llevado a cabo sucesivas mejoras y tareas mantenimiento:

Se han colocado piezas para reforzar la estructura sobre la que se asienta la carretera que ayudan a soportar la fuerza del viento.
Se ha sustituido el pavimento original por uno más ligero.
Continuamente se trata el puente contra la corrosión. Siempre utilizando el mismo color naranja original del puente.
Se han reemplazado los 500 cables verticales que unen la estructura horizontal con los cables principales de sujeción.
Se han instalado modernos sensores para ver como responde el puente a los movimientos ocasionados por el viento, el tráfico, los terremotos y los cambios de temperatura.
Un detalle curioso acerca del mantenimiento es que para evitar que el acero se oxide en un principio se utilizaba plomo pero debido a su toxicidad ahora se utiliza una capa de zinc como metal “sacrificado”. Esto es debido a que el zinc se corroe mucho más fácil que el acero por lo que siempre que haya zinc este se oxidará antes dejando libre al acero. Continuamente se pueden ver equipos de trabajadores llevando a cabo tareas de mantenimiento para dar nuevas capaz de zinc y pintura al puente debido a los fuentes agentes corrosivos a los que está expuesto como son el agua salada, el viento y los constantes cambios de temperatura.

Seguro que muchos de los que continuéis leyendo os estaréis dando cuenta de que que falta algo más en esta historia y es cierto. Hasta aquí todo normal con lo que puede ser construir un puente de estas características en cualquier parte del mundo, pero la especial ubicación de este puente a tan solo 11 km. de la famosa falla de San Andrés hace que se haya dotado al puente de un moderno mecanismo para reducir el impacto de futuros terremotos sobre su estructura. Para ello se han llevado a cabo dos iniciativas. se han reforzado partes del puente para poder soportar la fuerza de grande terremotos y se ha hecho más flexible al puente para que pueda girar y amoldarse a los movimientos que le exija el terremoto. Aislantes sísmicos Golden Gate BridgeTambién se han instalado aisladores sísmicos que son mecanismos que permiten al puente moverse durante un terremoto. Esto reduce drásticamente las fuerzas a las que se ve sometido el puente en caso de terremoto. Si el puente estuviese rígidamente conectado a tierra sufriría las rápidas sacudidas originadas por el terremoto pero los aislantes sísmicos se deforman una y otra vez reduciendo el movimiento al que se ve sometido el puente. Gracias a estos aislantes sísmicos las fuerzas a las que se ve sometido el puente en caso de terremoto se ven reducidas en dos terceras partes que si no estuviese aislado. Podéis ver en la última foto los aislantes sísmicos en la base del puente (son esos cilindros que se ven).

Hasta aquí el articulo de hoy sobre el Golden Gate y su historia. Para todos aquellos que os lo estéis preguntando toda la información la he sacado de diversos paneles informativos que se pueden ver en el extremo sur del puente (orilla de San Francisco). Como último comentario recomendaros a todos aquellos que podáis hacerlo venir a visitar y caminar sobre este puente para poder disfrutar de verdad de su belleza y especial ubicación.




Ingeniero de Telecomunicación. Master Internet Business (ISDI) Disfrutando, compartiendo y aprendiendo de Internet. Optimista Digital.

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