Problemas del primer mundo en San Francisco

No Comments

Gentrification. ¿A alguien le suena semejante palabro? No existe una traducción directa al castellano pero es lo que podríamos llamar ‘aburguesamiento’. Es un problema que ahora mismo está en boca de todos los locales (y algunos foráneos también) en San Francisco. Consiste en el desplazamiento de las clases más bajas fuera de la ciudad ya que no pueden permitirse el pagar los desorbitados precios en alquileres que se exigen en la ciudad. La causa raiz no es otra que el famoso Silicon Valley y la cantidad de dinero que algunas personas están haciendo a raiz del boom tecnológico de la ciudad. Se está generando en la ciudad un cierto movimiento de antipatía hacia las poderosas empresas de Silicon Valley ya que muchas de ellas pagan las casas a sus empleados en San Francisco a cualquier precio elevando poco a poco el precio medio de toda la ciudad. Para que os hagáis una idea es prácticamente imposible encontrar un alquiler en un piso compartido por una habitación por menos de 1.000$/mes, de ahí hacía arriba todo. Este encarecimiento de los precios tanto de compra como de alquiler está motivando que las clases menos favorecidas se vean obligadas a abandonar la ciudad hacía zonas más baratas, llevándose consigo uno de los emblemas que esta ciudad a tenido siempre a mucha honra, su diversidad racial y cultural. Vivir en San Francisco (la segunda ciudad más cara de USA después de Nueva York) se está convirtiendo en un lujo solo al alcance de aquellos que ganas cantidades desorbitadas gracias a las nuevas tecnologías.

La ‘gentrificación’ también está provocando que muchas personas se queden atrapadas en sus alquileres actuales, y me explico. Actualmente existe en la ciudad una ley, que protege al inquilino, por la que la renta del piso no puede subir más de un 1% cada año. Esto trata de evitar una inflación desmesurada en los precios de los alquileres pero estas personas que por un motivo o por otro desean cambiar de piso no pueden hacerlo ya que las nuevas rentas de los pisos están totalmente fuera de su alcance.

Si buscáis un poco en Internet podéis ver que es un tema en boca de los principales periódicos de la ciudad y se empiezan a escuchar voces que piden una regulación que impida que San Francisco se convierta en una zona inaccesible para la clase media. Lo que parece ser una gran ventaja para una ciudad como es ser la cuna de los mayores avances tecnológicos de los últimos años, se está convirtiendo a la vez en un arma de doble filo que amenaza con borrar el carácter abierto y multicultural de la ciudad.

Ingeniero de Telecomunicación. Master Internet Business (ISDI) Disfrutando, compartiendo y aprendiendo de Internet. Optimista Digital.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entradas relacionadas

Ver todas