Guía para entender qué es Bitcoin

No Comments

¿ Qué es bitcoin ? A fecha de 9 de Enero de 2014 si le preguntáis a Google por bitcoin os devolverá aproximadamente 41.400.000 entradas sobre esta nueva moneda virtual. Mi intención es facilitar esa ardua tarea y que con leer este post os vayáis con una idea lo más clara posible sobre el termino de moda en cuando a monedas virtuales se refiere: bitcoin.

[title type=”icon” value=”¿Qué es bitcoin?” size=”h5″ color=”#666666″ icon=”icon-btc” align=”left” bg_color=”#ffffff” line_color=”#e8e8e8″ line_align=”center” line=”false”]
Como se define en la web oficial de Bitcoin:

“Bitcoin es una moneda digital, un protocolo y un software que permite: transacciones instantáneas punto a punto (p2p), pagos instantáneos punto a punto y bajos o ceros costes de procesamiento. Bitcoin utiliza el sistema p2p para operar sin una autoridad central; gestionando las transacciones y la emisión de Bitcoins que se llevan a cabo conjuntamente por la red. El software es un proyecto libre de código abierto, impulsado por la comunidad y liberado bajo la licencia MIT.”

Qué Bitcoin utiliza el sistema p2p quiere decir que no está sujeto a ningún gobierno o entidad que lo controle, es el software instalado en cada uno de los nodos de la red (usuarios) el que se encarga de generar bitcoins y cifrar las transferencias entre usuarios.

[title type=”icon” value=”Historia de Bitcoin” size=”h5″ color=”#666666″ icon=”icon-btc” align=”left” bg_color=”#ffffff” line_color=”#e8e8e8″ line_align=”center” line=”false”]
Bitcoin es la implementación del concepto de cripto-moneda descrito por primera vez en las listas de correo de chypherpunk por Wei Dai. Aquí os dejo una traducción del escrito que inspiró a Satoshi Nakamoto (podéis consultar el articulo fuente original de elbitcoin.org aquí).


“Me fascina la idea de Tim May de una sociedad completamente voluntaria y protegida por medio de la criptografía. A diferencia del tipo de comunidad tradicionalmente asociado con la palabra “anarquía”, en una cripto-anarquía el gobierno no es eliminado, pero es incapaz de imponerse. En este tipo de comunidad, la amenaza de la violencia resulta impotente, dado que no es posible ejercer la violencia sobre miembros de una comunidad que no pueden ser identificados en contra de su voluntad.

Hasta ahora no está claro, ni siquiera en teoría, cómo podría funcionar semejante comunidad. Una comunidad se define por el nivel de cooperación entre sus miembros, y para que esa cooperación sea eficiente, es necesario contar con un medio de intercambio (dinero) y determinar la manera en que se harán cumplir los contratos. Tradicionalmente, estos servicios han sido proporcionados por los gobiernos (o por instituciones patrocinadas por los gobiernos) a personas físicas o jurídicas definidas por ellos. En este artículo describiré un protocolo en virtud del cual dichos servicios pueden ser suministrados a entidades irrastreables y por entidades irrastreables.”

 

He mencionado a Satoshi Nakamoto como padre del concepto de bitcoin, este nombre en realidad es un pseudónimo de una persona o un conjunto de personas que nunca ha revelado su identidad. Hasta el día de hoy sigue siendo una incógnita quien o quienes están detrás de esta nueva moneda.
Desde 2010 y bajo su licencia de código abierto Bitcoin ha ido creciendo rápidamente con la aportación de numerosos programadores. Desde su nacimiento has sufrido varias subidas y bajadas debido a compras masivas consiguiendo captar la atención de los medios.

Protocolo publicado por Satoshi Nakamoto en 1998: Bitcoin: A Peer-to-Peer Electronic Cash System.

[title type=”icon” value=”¿Cómo funciona Bitcoin?” size=”h5″ color=”#666666″ icon=”icon-btc” align=”left” bg_color=”#ffffff” line_color=”#e8e8e8″ line_align=”center” line=”false”]

El funcionamiento de Bitcoin no depende de una institución central, sino de una base de datos distribuida. El software ideado por Nakamoto emplea la criptografía para proveer funciones de seguridad básicas, tales como la garantía de que los bitcoins sólo puedan ser gastados por su dueño, y nunca más de una vez. Esta imposibilidad del doble gasto se consigue mediante cadenas de bloque que son un registro público de todas las transacciones de Bitcoin en orden cronológico. La cadena de bloques se comparte entre todos los usuarios de Bitcoin.

Cualquier propietario de Bitcoins posee una billetera electrónica, en esa billetera se almacenan pares de direcciones, la pública y la privada. Una dirección es como una dirección física o un email, única en el mundo. La direcciones públicas no tienen ninguna información personal del propietario (son secuencias aleatorias de números de 33 dígitos) y sirven para referirse al remitente y destinatario de una transacción. Solo con la llave privada de un usuario que recibe una transacción a su nombre se puede desencriptar la transacción y llevarse a cabo. Este principio básico de criptografía es en el que basa la potencial seguridad de Bitcoin.

Bitcoin se rige por tres sencillas reglas que se aplican colectivamente por la red:

    • Limite fijo cercano a los 21 millones de Bitcoins.
    • Los Bitcoins son divisibles hasta 8 posiciones decimales dando un total de aprox. 21×1014 unidades monetarias.
    • Las transacciones son baratas, y mayormente gratis.

[title type=”icon” value=”¿Cómo empiezo con Bitcoin?” size=”h5″ color=”#666666″ icon=”icon-btc” align=”left” bg_color=”#ffffff” line_color=”#e8e8e8″ line_align=”center” line=”false”]
El primer paso, y más recomendable para evitarse sustos indeseables, es descargarse e instalar el cliente oficial Bitcoin en el ordenador desde el que se va a operar. Al arrancar descarga unos 7GB al ordenador (todas las cadenas de bloques generadas por Bitcoin) para sincronizarse con la red. Está es la forma más segura de operar y el monedero debe estar sincronizado con la red. Existen otros clientes de monederos de Bitcoin pero hay que estar muy seguros de la seguridad que nos ofrecen. Algunos de ellos cobran un mínimo % por cada transacción realizada a modo de comisión.

[title type=”icon” value=”¿Cómo consigo Bitcoins?” size=”h5″ color=”#666666″ icon=”icon-btc” align=”left” bg_color=”#ffffff” line_color=”#e8e8e8″ line_align=”center” line=”false”]
En el mundo Bitcoin existen tres formas básicas de conseguirlos:

      1. Intercambio de divisas

 

Al igual que con el resto de monedas de curso oficial del mundo. Debes acudir a una de las casas de intercambio de divisas y encontrar usuarios que quieran vender sus bitcoin. Algunos ejemplos son: Mt. Gox (la más popular) o Bitstamp.

      1. Cobrando por tus productos o servicios en bitcoins

¿Tienes una tienda o cobras a la gente por tu trabajo?Puedes empezar a cobrar en bitcoins. El marketplace For Bitcoin es un buen ejemplo de ello.

 

  • Minando

 

 

Minar consiste en destinar recursos de tu ordenador para generar nuevas cadenas de bloques o para confirmar la veracidad de las transacciones que se hacen en la red e incrementar la seguridad. La minería de generación de bloques bitcoin debido a la potencia de máquina que existe se ha convertido en un negocio y ya existen granjas de servidores destinadas a generar bitcoins por lo que el usuario normal no puede luchar contra esta potencia en hardware de este tipo de servidores. La verificación de la autenticidad y aumento de la seguridad es más asequible y se están organizando grupos de minería con usuarios de todo el mundo como por ejemplo 50BTC.

En el momento de terminar este post el cambio Bitcoin-Euro es de 1 Bitcoin = 602,28€ (817,17$).

En los siguientes links podéis ampliar toda la información. De ellos me he servido para aprender sobre el bitcoin y poder escribir este post. Vaya desde aquí mi agradecimiento y mención a sus autores:

 

Foto original de antanacoins bajo licencia Creative Commons.

Ingeniero de Telecomunicación. Master Internet Business (ISDI) Disfrutando, compartiendo y aprendiendo de Internet. Optimista Digital.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entradas relacionadas

Ver todas