8 Plugins imprescindibles para arrancar tu web en WordPress

No Comments

¿Quieres montar tu primera web o blog en WordPress y te pierdes entre la cantidad de plugins disponibles? Aquí te dejo una pequeña ayuda a raíz de mi experiencia con WordPress. Seguramente se me escape alguno de la lista y si es así por favor sugerirlo a través de los comentarios. Os dejo con la lista y funciones de los que yo considero los plugins de WordPress imprescindibles a la hora de crear una web:

Salvo que hayas vivido ene un bunker sin Internet durante los últimos años, si te interesa el tema de creación de webs e Internet habrás oído hablar del SEO (Search Engine Optimization). Este plugin te ayuda a gestionar todos los parámetros relacionados con el SEO para que los buscadores indexen y posicionen tu web cuantos antes. Ojo, un mal uso o dejadez con este plugin puede provocar el efecto contrario y que tu web se vea penalizada en los resultados de búsqueda.

Este plugin nos simplifica la tarea de enlazar nuestra web con la cuenta de Google Analytics para poder medir las visitas a nuestra web (si no te había planteado tener una cuenta en Google Analytics hazlo ahora, la información que te puede aportar sobre los usuarios y comportamiento de tu web es impresionante).

Un plugin muy completo para optimizar la velocidad de carga de nuestras páginas (factor que los buscadores también tienen en cuenta a la hora de posicionar tus resultados). Este plugin es un poco más complejo de gestionar que los anteriores si quieres sacarle todo el provecho, pero incluso con la configuración por defecto merece la pena su instalación.

Askimet es posiblemente el mejor filtro para evitar comentarios o contactos SPAM en tu blog. De muy fácil instalación y con una versión gratuita es uno de los básicos para evitar los molestos comentarios inútiles en tu web.

Plugin muy sencillo con el que puedes gestionar uno o varios formularios de contacto en tu web. Te permite introducir los famosos CAPTCHA para evitar el SPAM y es compatible los filtros de Askimet comentados en el punto anterior.

Seguro que has oído hablar de la nueva Ley de Cookies y sobre todo la has sufrido al entrar en las web y empezar a verla aplicada en forma de banner que te avisa de que la web que visitas utiliza cookies (todas las de Internet). Aquí tienes un plugin muy sencillo que implementará esa funcionalidad en tu web. Puedes parametrizar como y donde quieres que se muestre tu mensaje para cumplir con la ley.

Este plugin soluciona el problema con el que nos encontramos a veces en WordPress cuando intentamos incrustar un iframe de código html y no se visualiza correctamente. Instalando este plugin y con un simple cambio en el código: sustituir <iframe>….</iframe> por [iframe …. ] veremos que todo funciona y se visualiza correctamente.

Plugin social para compartir tus contenidos en las redes sociales. Es el plugin implementado en esta web donde como puedes ver existe un cuadro flotante con los botones para compartir el contenido.

Además de estos siete que os comento existen infinidad de ellos que pueden ayudarte a conseguir la funcionalidad que desees en tu web. Para consultar el repositorio de ellos dirígete a la web oficial de WordPress donde podrás consultar la info sobre cada uno de ellos, valoración de los usuarios y compatibilidad con las versiones de WordPress.

Desde aquí os quiero recomendar también el blog de Vilma Núñez y sobre todo el post que ha escrito sobre plugins de WordPress: Plugins de WordPress que hacen molar a tu blog. Podréis encontrar diferentes opciones a las que aquí os planteo y sobre todo, si ofrecéis contenidos descargables, muy interesante el apartado ‘Plugins para ofrecer contenido a cambio de acciones’ donde a cambio de un follow, tuit, Like, etc. se da opción al visitante a descargarse el contenido (yo estoy trabajando sobre ellos para ofrecerlo próximamente).

¿Qué os ha parecido la lista?, ¿Echáis alguno en falta que hayáis utilizado? Os animo a dejarme vuestra sugerencias en los comentarios e ir enriqueciendo la lista.

Ingeniero de Telecomunicación. Master Internet Business (ISDI) Disfrutando, compartiendo y aprendiendo de Internet. Optimista Digital.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entradas relacionadas

Ver todas