Los errores detrás de la frase “Mi negocio no necesita estar en Internet”

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A través de mi experiencia laboral y personal muchas veces me he encontrado inmerso en una conversación en la que de repente se escucha la frase “Es que en mi negocio…¿para qué lo necesito? Yo no tengo que estar en Internet.

- ERROR. WARNING. MAYDAY, MAYDAY... -

Hoy quiero explicaros que errores hay implícitos detrás de esta afirmación y que pueden ayudar a comprender el alcance de Internet en tu negocio:

  • Tu negocio YA está en Internet, quieras tú o no

    Estar en Internet no es solo tener una página web propia o una perfil abierto en la redes sociales. Tienes que escuchar a tus clientes o potenciales. Tu clientes satisfechos o insatisfechos pueden estar dejando opiniones sobre tu empresa (buenas o malas) en las distintas plataformas: Google Business, Facebook, Tripadvisor, etc… y no hace falta que tu hayas creado un perfil en ellas. Los propios usuarios al decir que están o han estado en ellas, la propia plataforma abrirá un pequeño perfil donde todos pueden ir volcando sus impresiones. ¿Qué prefieres estar enterado y poder dar una respuesta o hacer oídos sordos sin saber lo que opinan de verdad de tu negocio?

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  • Tus potenciales clientes ya buscan tus servicios, ayúdales a que te encuentren

    Gracias a las herramientas que nos proporciona principalmente Google (con una cuota de mercado superior al 94% en España es el único buscador por el que debes preocuparte a nivel local) puedes conseguir que tus potenciales clientes te encuentren. Supongamos que tienes el negocio X donde atiendes a tus clientes. Cuando realicen la búsqueda, “”encontrar X cerca”, “comprar X en [localidad]”…¿quieres que tu negocio aparezca?, ¿Sabías que el 95% de los usuarios hacen búsquedas a nivel local?, ¿qué de ellos el 61% termina llamando al local y el 59% visitándolo? Y si por último te digo que el 90% lo hacen en menos de 24 horas. Es decir si 100 personas buscan tus servicios a nivel local ¿De verdad quieres dejar pasar la oportunidad de que 50 visiten tu negocio en menos de 24 horas?, ¿Quieres obviar ese potencial crecimiento en tu negocio?

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  • Tu competencia ya está en Internet 

    Internet ha llegado para quedarse, y en muy poco tiempo aquellas empresas que no hayan adoptado un cierto nivel de madurez digital tendrán muy complicada su supervivencia. Si como comentaba en el punto anterior tú no haces nada porque tus clientes (o potenciales) te encuentren, tu competencia sí lo hará y verás como el negocio vecino crece mientras tú te preguntas que hacen ellos que no hagas tú (¡cuidar su presencia online!).

  • Aprovecha la información que te brinda Internet y ponla a trabajar para tu negocio

    Con abrir una ficha en Google Business puedes obtener información detallada de cuanto te buscan tus clientes, cuantas veces piden información para llegar en coche a tu negocio, qué días y a qué horas te llaman… y todo ello gratis y accesible a través de dos clicks. Partiendo de ese mínimo, si tienes una página web propia podrás saber de donde son los usuarios que visitan tu web, que sección les interesa más, qué es lo que comparten vía redes sociales con sus amigos/conocidos. ¿No te gustaría hacer ofertas o promociones con esta info?, ¿Ahora como tomas decisiones sobre tu negocio? Empieza a tomarlas con datos sobre que necesidades cubres de tu clientes, o que echan en falta y que porqué no acuden más a tu negocio. Es pequeño small data (en contraposición con el big data que manejan los gigantes de Internet)  puede ayudar a tomar pequeñas decisiones en la dirección correcta que ayuden a incrementar tus ventas.

  • No hay negocio pequeño ni localidad pequeña que no pueda aprovechar este potencial 

    Da igual si vives en el centro de Madrid o en una pequeña villa de pocos miles de habitantes. Incluso puede ser beneficioso el estar apartado de la salvaje competencia de las grandes ciudades y ofrecer un servicio diferencial que los gigantes no pueden permitirse. ¿Cuantos negocios ofrecen tus servicios a tu alrededor?, ¿cuantas búsquedas se hacen al mes cerca de tu negocio y tú podrías darles servicio?, ¿por qué tu negocio desde su pequeña villa no puede empezara a enviar pedidos online y cubrir las necesidades de clientes que quieren comprarte pero que por el motivo que sea no pueden acercarse?, ¿por qué no fidelizas a tus clientes habituales a través de ofertas personalizadas para conseguir que vuelvan a tu negocio? Para todas estas preguntas hay una respuesta a través de la presencia online de tu negocio. Y en todas ellas la única dirección en la que puede evolucionar tu empresa es hacía adelante.

Y tu negocio, ¿necesita o no “estar” en Internet? Si alguna vez el “no” ha rondado tu cabeza espero haberte ayudado a ver el potencial que tiene conseguir tener una presencia online para los intereses de tu negocio.

¿Tienes dudas, necesitas ayuda? Tanto el comentarios como en la sección de contacto puedo ayudarte a resolverlas.

Ingeniero de Telecomunicación. Master Internet Business (ISDI) Disfrutando, compartiendo y aprendiendo de Internet. Optimista Digital.

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