¿Cómo puedo testar si mi idea interesa al mercado online?

1 Comment

Tener una idea buena ya es complicado pero además saber si tendrá aceptación y éxito en el mercado se antoja a veces una labor cercana a la adivinación. Hoy voy a tratar de ayudarte a conseguir testar esa idea para tomar la decisión de volcarte en ella (en tiempo y recursos, económicos sobre todo) o guardarla en el cajón (tu decides si de futuribles o deshechadas).

Cada vez más la gente se lanza a emprender sus propios proyectos, puede que a raíz de la crisis o gracias a que la barrera de entrada a muchos mercados es cada vez más baja (gracias entre otras cosas a Internet). Pero el paso más difícil es decidir si esa gran idea que tienes en la cabeza es viable como proyecto empresarial. No hay ninguna bola de cristal que vaya a darte la respuesta definitiva pero si puedes testar tu idea de negocio, limitando los costes para ver si existe una demanda real en el mercado. Sin demanda, no hay viabilidad económica. Sin viabilidad, no hay proyecto.

Si has llegado hasta aquí leyendo doy por hecho que tienes el gusanillo de emprender dentro, y que tienes dudas si tu proyecto tendrá sentido o no. Bien, vamos a ver algunas ideas para conseguir testar tu proyecto, reduciendo los costes lo más posible.

  • ¿Los usuarios buscan tu producto o servicio? Herramientas como Google Trends o el planificador de palabras clave de Adwords, pueden ayudarte mucho a dar respuesta a esta pregunta.  La primera te muestra la tendencia de búsquedas a través del tiempo (no volúmenes) y puede ayudarte a detectar estacionalidades (En el ejemplo vemos un claro repunte anual en la época de navidades).  La segunda, nos dará los volúmenes mensuales de búsquedas en Google además de sugerencias de términos relacionados que pueden ayudarnos a definir nuestro modelo de negocio o al menos a enfocarlo.
    • Si la respuesta es negativa, las cosas empiezan a pintar mal para tu brillante idea. Ya que sin búsquedas en Google no podrás sobrevivir. Quizás hayas dado con un océano azul pero si tu empresa no tiene competencia, plantéate que quizás no tengas nicho de mercado o el dar a conocer y crear la necesidad al usuario va a suponerte una inversión mucho mayor de la que quizás tengas en mente.
    • Asumamos que la respuesta es positiva, que existe una demanda online de tu producto o servicio y encaja con tu idea. Vayamos al siguiente paso.

google-trends-david-quirosplanificador-palabras-clave-adwords-david-quiros

 

  • Crea una web MUY sencilla para testar tu idea. Ya sabes que tienes búsquedas y al precio al que vas plantilla-instapage-david-quirosa poder dirigir tráfico a tu web, ahora veamos como testar tu idea. No es necesario que tengas un producto o servicio operativo. Crea una sencilla página de aterrizaje donde expliques las bondades de tu producto. Esta página será tu comercial, deja claro en que consiste, que problemas resolverá al usuario y como le aportará valor. Ni siquiera hace falta que te pongas a vender o permitas contratar el servicio. Crea un formulario para que el usuario deje un dato de contacto (mail o teléfono) para ser de los primeros en poder adquirir el producto o servicio. Créeme conseguir ese dato cuesta, pero mucho menos que cerrar una venta online. Si los usuarios interesados en tu producto/servicio no dejan ese dato, mucho más complicado resultará que terminen comprando o contratando algo cuando ya hayas invertido tiempo y dinero en tenerlo disponible para el público. Vale, no sabes programar, ni cuanto cuesta hacer una web con las características que estamos hablando. No hace falta una gran inversión, existen herramientas como Instapage en la que por un precio muy competitivo puedes crear estás páginas de captación de datos. Existen modalidades de contratación mensuales o anuales, tu decides el tiempo que quieres testar tu producto. Además te olvidas de planificar el servidor y tráfico entrante, la propia plataforma escala los recursos para soportar el tráfico entrante.También reseñar que puedes comprar una plantilla en marketplaces como Theme Forest donde tendrás casi todo el trabajo hecho. Me apunto escribir una entrada sobre Instapage, una herramienta que utilizo muy a menudo y con grandes resultados.

 

  • ¿Has conseguido datos de clientes interesados en tu producto?
    • ¡Sí! Ahora ya tienes una información muy valiosa sobre el volumen de gente interesada en tu servicio. Además con una configuración correcta de la analítica online podrás saber de que zona geográfica provienen esos potenciales clientes. Además tienes una forma de contactar con ellos, ¡y están esperando que lo hagas! No desaproveches esa oportunidad. Si sigues con dudas puedes realizar una encuesta vía SMS, mail… te ayudará a tomar las últimas decisiones sobre el lanzamiento de tu producto.
    • No o muy poquitos… es el momento de replantearse si tu idea tiene sentido o se has ejecutado bien el test para obtener resultados fiables.

Como veis hemos conseguido testar una idea de negocio online si tener que invertir grandes presupuesto en desarrollo de productos, publicidad, desarrollos técnicos, permisos, licencias, etc. Tan solo hemos necesitado un poco de tiempo para diseñar una campaña de SEM y crear una sencilla página a través de una plataforma fácil e intuitiva.

Aún queda mucho camino por recorrer para hacer realidad ese proyecto pero si sigues estos pequeños pasos puedes tener una idea mucho más clara de la viabilidad de tu proyecto.

Espero haberte ayudado con estas pequeñas ideas, si tienes cualquier duda puedes dejarlas en los comentarios o a través de la sección de contacto.

Ingeniero de Telecomunicación. Master Internet Business (ISDI) Disfrutando, compartiendo y aprendiendo de Internet. Optimista Digital.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entradas relacionadas

Ver todas