

El planificador de palabras clave de Google Ads (antes Adwords) es una de las herramientas gratuitas más potentes que tenemos a nuestro alcance para poder evaluar el volumen de búsquedas relevantes para nuestro proyecto así como para identificar qué y cómo buscan los usuarios sobre nuestros productos.

En la entrada de hoy voy a tratar de explicar de manera muy sencilla la información que podemos llegar a extraer tanto de nuestro negocio como de cualquiera al que queramos acceder o simplemente estudiar el volumen y características de las búsquedas.
Para ilustrarlo mejor y que no se quede todo en el aire voy a utilizar con un caso, y aprovechando que es verano (aunque este de 2020 es el más raro al que nos hayamos enfrentado nunca) y a todos nos apetece una cervecita para refrescarnos vamos a abordar el negocio de ‘Estrella Galicia’ (una de mis cervezas favoritas para que negarlo). Vamos allá….
Lo único que debemos darle al planificador de palabras clave son ‘palabras semilla‘ relacionadas con nuestra marca, búsquedas que creemos que hace el usuario (después del análisis veremos que muchas veces lo que creemos y la realidad no siempre concuerdan) o una URL para que Google la escanee y saque las palabras semilla de ella. Para este caso la única entrada que le hemos dado a la herramienta ha sido ‘estrella galicia’.
El resultado que nos arroja el planificador de palabras clave son decenas, cientos o miles de búsquedas de usuarios, su volumen, la competencia, y las pujas para estar en la parte superior de las SERP (Search Engine Page Result, la página de resultados de Google dicho en modo técnico). A partir de este momento aconsejo exportar el resultado a un excel u hoja de cálculo de Google para empezar a aplicar materia gris al resultado bruto que no entrega.

El resultado debe ser algo muy parecido a este ejemplo en el que ordenando por volumen de búsquedas ya podremos empezar a hacernos una idea de las principales keywords a las que atacar.
Aquí es donde de verdad debemos, a través de filtros e identificación de patrones en la columna de los términos de búsqueda, aportar valor al resultado bruto que nos entrega Google Ads. Como consejo (pero aquí cada maestrillo tiene su librillo) mi primera aproximación es crear una columna para identificar si las búsqueda nos interesa o no y el grupo más genérico al que pertenece (marca, producto, ubicación, etc…). Cada empresa tendrá las suyas y cada análisis es diferente. Una segunda columna para afinar ese primer cribado nos ayudará luego a identificar cuales serán nuestras ‘Campañas’ y ‘Grupos de anuncio’.
A efectos de visualizarlo en el caso que estamos ejemplificando, esta podría ser una primera aproximación de cribado de los términos de búsqueda.
Una vez que hemos realizado un par de iteraciones y hemos afinado nuestro excel a través de ‘la magia de las tablas dinámicas‘ podemos empezar a sacar conclusiones y visualizar la potencia de nuestro estudio.



¿Qué información hemos obtenido de las búsquedas sobre 'Estrella Galicia'?
Ya tenemos la primera parte de nuestro análisis hecho y si lo que estamos planificando es una campaña de SEM aquí empezaría nuestro trabajo de identificar las keywords y la concordancia adecuadas para captar el mayor volumen de búsquedas relevantes que nos interese captar.
En este caso vamos tratar de hacer mucho más visual la información que ahora tenemos ‘encerrada’ en un excel.
A primer nivel ya tenemos grandes números:
- 75K búsquedas/mes:
- un 54% de ellas de marca (de las cuales un 94% son genéricas).
- un 32% buscando producto especifico.
- Un long tail (nunca despreciéis el long tail) de búsquedas sobre el tamaño de los envases, dónde comprar, la matriz de la compañía (Hijos de Rivera), su CEO, etc.
¿Qué cervezas de Estrella Galicia buscan más los usuarios?

Cuando los usuarios buscan directamente un producto especifico de ‘Estrella Galicia’ está claro que la preferida es su famosa 1906 (un cervezón en toda regla) con casi 3 de cada 4 búsquedas. Después empiezan a aparecer las búsquedas sobre su ‘Fábrica de Cervezas’ (si tenéis la oportunidad probadlas) así como las cervezas de navidad, la shandy de Estrella y la 0.0.
¿Dónde van a comprar los usuarios sus Estrellas?

Está info si es muy jugosa y seguro que los responsables del reciente lanzamiento del e-commmerce de Estrella Galicia están muy pendientes de ella. Casi 2 de cada 3 usuarios se interesan por la tienda online de Estrella a mucha distancia de las búsquedas para encontrar las cervezas en otros retailers (Carrefour, Lidl, Eroski…). Aquí empezamos a ver una vía de captación de tráfico cualificado muy potente para el negocio.
¿Qué tamaño prefieren o buscan en la web?

Aquí tenemos una visión del tamaño sobre el que están interesados los usuarios destaca el barril (¿posible efecto del sector HORECA?), seguido muy de cerca de la lata y los diferentes tamaños habituales de las cervezas.
Podemos seguir e ir ampliando el zoom todo lo que queramos (y el estudio inicial nos deje) para conseguir información relevante para nuestro negocio (o el de la competencia). La clave está en una buena selección inicial de palabras semilla para conseguir una buena extracción de términos de búsqueda y a partir de ese momento empezar a trabajar la información para darle forma y extraer conclusiones. Muchas veces tener la pregunta a la que se quiere obtener respuesta es la manera correcta y más rápida de plantear estos rápidos análisis, ya que nos ayudará a enfocar las palabras clave y a segmentarlas correctamente.
Espero que haya sido útil esta entrada y si alguno quiere más información siempre estoy dispuesto a una buena charla y con un Estrella delante mejor. ;)o